Práctica Educativa
Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición.
Actividad de aprendizaje 2.
Estudiantes,
estrategias y espacios para la Universidad del siglo XXI
Propósito de la actividad: Que el participante determine las transformaciones
que requiere la Universidad del siglo XXI en cuanto al perfil de los
estudiantes, las estrategias formativas y los espacios para el aprendizaje.
Asesor : Leonardo Chacón Sánchez
Alumno: Omar Alejandro Gómez Jiménez
Indicaciones:
Lea y analice los siguientes
textos:
·
La ruta de
la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades
y prácticas
·
Contexto
global y regional en América Latina y el Caribe
·
Hiperapendizaje
en la Educación Superior
Con base en la lectura que ha
realizado, identifique:
Las potencialidades de la
Universidad en un contexto sociodigital y/o la sociedad del conocimiento; los
retos que debe afrontar la Universidad en América Latina frente a la brecha
digital; qué nuevos espacios de trabajo le ofrece la Universidad a usted como
profesional de la educación y qué desafíos le plantea; cómo responde la
Universidad en qué se desempeña ante estas oportunidades y desafíos; y, cómo se
ubica usted en ese entorno. Si requiere información complementaria, realice una
indagación en Internet, procurando hacerlo en páginas académicas, blogs serios,
canales de video con origen claro y confiable. No olvide referenciar
debidamente la fuente de dónde tome la información.
Elabore una tabla en donde
concentre estos aspectos que se le solicita identificar. Al final de su tabla
elabore una conclusión de no más de media página.
Suba su trabajo al espacio
correspondiente y evalúe según se le indique. También comparta las conclusiones
que ha elaborado en su blog.
Universidad en el siglo XXI
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Las potencialidades en un contexto
sociodigital y/o la sociedad del conocimiento
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La inclusión digital no es estática. Se
encuentra en constante movimiento, por lo cual UNADM debe tomar en cuenta
dichos cambios y tendencias si pretende continuar como puntero en los
entornos virtuales de aprendizaje. Debemos tomar en cuenta las tendencias,
así como la equidad para ser más inclusivos.
LA educación en línea es un campo poco
explotado pero que cada día genera mayor interés, sobre todo en personas que
ya tienen una preparación profesional previa o que sus actividades laborales
les impiden seguir estudiando de manera presencial.
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los retos América Latina frente a la brecha
digital
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Uno de los principales retos es el
financiamiento. Es importante hacer partícipes a los gobiernos en
instituciones privadas en este rubro, por lo cual se vuelve necesario generar
buenos resultados educativos. Es importante también la calidad de la educación,
la cual se puede ver disminuida por el alta demanda.
La alfabetización digital es un reto
importante. En ocasiones los estudiantes saben leer y escribir, pero no saben
utilizar la computadora.
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nuevos espacios de para profesionales de la
educación
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Existen profesionales de la educación
dispuestos a participar en programas educativos a distancia como UNADM. La
demanda de estudiantes por este tipo de ambientes de aprendizaje es alta y
además indispensable.
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qué desafíos le plantea
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Uno de los principales retos sería la
profesionalización de los docentes involucrados en el proceso. La diferencia
entre un docente virtual y un docente presencial es tan grande que incluso
podemos considerarlas profesiones totalmente distintas. No es lo mismo
enseñar en un aula que a través de un ordenador.
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cómo responde la Universidad en qué se
desempeña ante estas oportunidades y desafíos
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Un docente en línea no solamente debe
dominar su asignatura, sino también pedagogía, didáctica y uso de la
plataforma o el correo, entre otros.
UNADM responde mediante cursos y diplomados
como este. No podemos ofrecer educación inclusiva y de calidad, sino tenemos
facilitadores y asesores con estas mismas características.
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Yo en la universidad.
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Esta pregunta la respondo como conclusión a
las lecturas. Identifico no uno, sino varios objetivos: Seguir los
lineamientos de la universidad, atender de manera inclusiva y en equidad a
todos mis estudiantes, dar respuesta a sus inquietudes a la brevedad posible.
Seguir preparándome para ser mejor facilitador.
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CONCLUSIONES:
UNADM tiene
un enorme reto. Con la evolución de los sistemas tecnológicos y el desarrollo
de medios de comunicación más efectivos, el interés por los entornos virtuales
aprendizaje aumenta y con ello la demanda de espacios para estudiantes de
distintas latitudes, costumbres y estilos de aprendizaje. Lo anterior es sin
duda un reto que la universidad tiene que resolver, tomando en cuenta la
inclusión, la equidad y la alfabetización digital. Para enfrentar estos retos, UNADM crea y
aplica cursos y diplomados como este que cursamos, ya que un docente
presencial, por más capacitado en su área que se encuentre, necesitará
desarrollar otras habilidades, principalmente tecnológicas, muy diferentes de
su práctica en un aula.
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